Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzina hace un año advirtieron que no permitirán que el gobierno federal de carpetazo a las investigaciones y no cesarán en sus exigencias de esclarecer el caso.
Durante el mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, tras la llamada Marcha de la Dignidad, que partió del Auditorio Nacional, los familiares de los jóvenes desaparecidos afirmaron que no vinieron a la capital del país a causar lástima, sino a exigir justicia.
“No vamos a permitir que este caso se cierre, como lo ha intentado el gobierno queriendo imponer su verdad histórica”, dijo el señor Melitón Ortega, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
“No venimos a llorar, a dar lástima venimos a exigir justicia”, expresó uno de los participantes en la marcha.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informa que la marcha por Ayotzinapa se realizó de manera pacífica y estimó una participación de 15 mil personas en el trayecto al Zócalo capitalino y tres mil más en el acto central.
En un comunicado precisó que durante la marcha un contingente se separó y realizó pintas y arrojó objetos diversos a inmuebles como al Senado de la República, Palacio de Bellas Artes y comercios, así como contra elementos de tránsito, resultando dos con lesiones leves.
Precisa que las organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañaron la marcha dialogaron con ellos para tratar de persuadirlos, pero las agresiones continuaron, por lo que elementos del Grupo Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) intervinieron para separar a las personas y después las dispersaron.
Indicaron que no hay personas detenidas y los contingentes que participaron ingresaron sin problema al Zócalo, donde realizaron su mitin y se retiraron de manera pacífica; mientras que el Grupo Metropolitano, sólo resguardó los inmuebles del Zócalo capitalino.
Notimex